Tuesday 30 March 2021

FASE 2 : FACTORES EXTERNOS Y ESTUDIO DE MERCADO


 

 

FASE 2

 2. FACTORES EXTERNOS Y ESTUDIO DE MERCADO

 2.1.  Factores Externos. Análisis PESTEL.

         2.1.1. Análisis político y legal.

 

ANÁLISIS POLÍTICO :

¿Cómo nos organizamos políticamente los Españoles?         https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Espa%C3%B1a

 España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo (representado en la figura de las Cortes Generales) ejerce el control del ejecutivo, así como funciones legislativas; con excepción de potestades legislativas gubernamentales, como los Reales Decretos Ley que deben en todo caso ser debatidos, convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados en un plazo no superior a 30 días sin que el pueblo español pueda intervenir en dichos procesos. Además existe el poder judicial que imparte justicia y es independiente del poder legislativo y ejecutivo.


España es un país democrático, ya que se eligen con el voto democrático a los representantes políticos. En España existe libertad de empresa, cualquier persona que tenga los requisitos legales necesarios, puede montar una empresa. Además existen ayudas públicas para poder crear una empresa. ANÁLISIS LEGAL: Esta es la Legislación que afecta a tú negocio. ● LOCAL: ● Ordenanzas de los Ayuntamiento sobre Licencias de Apertura (Está se concede a través de una ordenanza municipal y del ayuntamiento otorgada a través de la licencia de apertura de establecimiento, regulada en la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de Las Haciendas Locales.) ● ESTATAL ● -Fiscal: ● Ley de IVA, Facturación y sus Reglamentos ● Ley y del Impuesto sobre Sociedades, Registro de libro diario, inventario y cuentas anuales ● Ley de Alta en el censo se regula en la Ley 6/1990 ● Orden que regula los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que la empresa debe realizar a través del modelo 202. ● Orden que regula los pagos fraccionados de IVA, que las empresas deben realizar trimestralmente y a través del modelo 303. -Laboral: Cuota de autónomo 2019/2020 y los colectivos bonificados, según la normativa en vigor . ( ORDEN TMS /83/2019) -Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. TÍTULO IV Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos - LEY 20/2007 del Estatuto de Trabajadores Autónomo. -Inscripción del empresario -Alta, baja y variación de datos de los trabajadores -Convenio colectivo del sector -Mercantil y Contable -Código de Comercio (Obligación de llevar la contabilidad, libros y cuentas anual) -Ley de Sociedad de Capital y Cooperativas. -R.D.1514/2007 por el que se aprueba el PLAN GENERAL CONTABLE. Además : ● Debemos incluir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que contiene todas las normas para proteger la seguridad, salud e higiene en el trabajo. Se regula por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre. ● También añadiremos la Ley de comercio electrónico y de servicios de la sociedad de la información, necesaria para poder comercializar desde Internet., y la ley de protección de datos.



 

¿Qué legislación afecta en particular a tú actividad?

Buscad las normas que afectan a tu idea de negocio en particular. (normativas ISO, de Industria, Generación de residuos, Actividades lúdicas y deportivas, tecnológicas)

Ley de patentes y marcas : Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Ley de Propiedad Intelectual :Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia

Ley Orgánica de Protección de datos :Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios :Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


NIVELES INTELIGENCIA ARTIFICIAL


NIVEL 1: Sistemas inteligentes programados.- Tanto en Japón como en la UE, son máquinas que llevan integrados sistemas robóticos que ayudan a sus operadores o dueños a realizar tareas automatizadas, pero que no son en sí mismo robots por resultar nada más que un pequeño sistema robótico integrado dentro de otro no robótico donde predomina este último. (P.ej: Coches autónomos).

– NIVEL 2: Robots no autónomo.- En Corea del Sur, son aquellos que en su totalidad a nivel de construcción industrial son robots y se dedican a realizar tareas programadas simples sin necesidad de asistencia humana, y que con mayor o menor medida son capaces de tomar decisiones mecánicas vinculadas exclusivamente a su tarea ante imprevistos o situaciones de contingencia. (P.ej: robótica sanitaria, asistencia en el hogar, limpieza automática en el hogar…)

– NIVEL 3: Robots autónomos.- Tanto en Japón como en Corea del Sur, son aquellos que tienen capacidad de desarrollar tareas encomendadas complejas, listando las mismas, priorizando y tomando o creando sus propias decisiones con libertad dentro de su ámbito de trabajo, en base a unos objetivos encomendados sin necesidad de asistencia humana, con suficiente autonomía para que en base a una orden dada por un operador humano realizar las tareas según lo considere más adecuado o efectivo para el cumplimiento de dicho objetivo, y teniendo siempre como base última la protección de productos o maquinarias y de usuarios o humanos como primer objetivo subyacente. (P.ej: Sistemas de diseño industrial autónomo, de navegación aéreo automatizado, ferroviario…)

– NIVEL 4: Inteligencia Artificial.- Es el último nivel y el mayor dentro de la evolución en robótica donde, tanto en Japón como en Corea del Sur, son aquellos sistemas mecánicos que perciben el ambiente externo por sí mismo sin necesidad de órdenes preprogramadas externas, con capacidad para discernir diferentes circunstancias que acontezcan a su alrededor y con capacidad para moverse de forma voluntaria. Asimismo los sistemas de inteligencia artificial deben de obedecer tanto órdenes de otros sistemas de inteligencia artificial como las humanas que interaccionan con él.


 

2.1.2. Análisis económico. 

Analiza la situación actual de nuestra economía nacional, imprescindible analizar:

        PIB  ( https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

 El PIB cae un 10,8% en España

El producto interior bruto de España en 2020 ha caído un 10,8% respecto al año anterior. Esta tasa es 128 décimas inferior a la de dicho año, en el que la variación fue del 2%.

En 2020 la cifra del PIB fue de 1.121.698M.€, con lo que España es la economía número 14 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB. El valor absoluto del PIB en España cayó 123.074M.€ respecto a 2019.

El PIB Per cápita de España en 2020 fue de 23.690€, 2.740€ menor que en 2019, cuando fue de 26.430€. Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante mirar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2010 cuando el PIB per cápita en España era de 23.040.

Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB per cápita, España se encuentra en el puesto 36 de los 196 países de los que publicamos este dato.

En esta página puedes ver la evolución del PIB en España. Puedes ver el listado completo de los países de los que publicamos el PIB clicando en PIB y ver toda la información económica de España en Economía de España.

Fecha                 PIB Trimestral  Var. Trim. PIB (%) Var. anual PIB Trim. (%)

IV Trim 2020          290.028M.€                    0,0%                             -8,9%

III Trim 2020         288.754M.€                    17,1%                           -8,6%

II Trim                   2020245.832M.€            -17,8%                          -21,6%

I Trim 2020            297.084M.€                      -5,4%                          -4,3%

PIB Trimestral a precios de mercado 2020

Fecha

PIB Trim Per Capita

Var. PIB Trim Per Capita

Var. anual PIB Trim Per Capita


IV Trim 2020

6.127€

0,4%

-8,2%


PIB Trimestral Per Capita 2020 

III Trim 2020

6.101€

17,5%

-7,8%

II Trim 2020

5.194€

-17,3%

-21,1%

I Trim 2020

6.277€

-5,9%

-4,1%

Evolución: PIB anual España

Fecha

PIB anual

Var. PIB (%)

2020

1.121.698M.€

-10,8%

2019

1.244.772M.€

2,0%

2018

1.204.241M.€

2,4%


    Crecimiento económico                      https://elpais.com/economia/2020/01/27/actualidad/1580124738_052991.html

 

Los expertos de Funcas calculan que la economía española crecerá un 1,6% en 2020

 

        Tasas de desempleo

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana

  



 

        Inflación https://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/espana.aspx

 

  


  

 

        2.1.3. Análisis socio-cultural. ............................................................
Estudia las características sociales y culturales de la población a la que vas a ofrecer tu producto.
La calidad de vida, distribución de ingresos, demografía, o distribución de la población,  educación, modas, seguridad social y salud, análisis del consumo de tu producto o servicio, tipo de cliente,  y comercio electrónico. etc

 https://www.ine.es/prodyser/myhue19/index.html?lang=es

 https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-603-perspectivas-espana-2019.pdf

  La situación demográfica de España se caracteriza por el envejecimiento de la población. El desempleo, otro de sus principales problemas sociales, afecta especialmente a los más jóvenes y a los mayores de 45 años, e influye en la pérdida de población. En cuanto a los movimientos migratorios, pasó de ser un país receptor de inmigración a tener un saldo migratorio negativo.

Los cambios demográficos en la pirámide de población, en los movimientos migratorios y en el mercado laboral han afectado de diversas formas a la composición del alumnado. El sistema educativo se enfrenta a retos como la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, el aumento de la tasa de escolarización a partir de los 16 años y de su nivel educativo, puesto que a partir de esta edad la escolarización ya no es obligatoria.

España es un país plurilingüe donde, además del castellano como lengua oficial, existen en algunas comunidades autónomas otras lenguas con carácter cooficial: el catalán, el occitano (aranés), el valenciano, el gallego y el euskera.

El castellano es la lengua vehicular y de aprendizaje en todo el territorio español, y las lenguas cooficiales lo son también en dichas comunidades autónomas y en otros territorios donde tradicionalmente se hablan. Por este motivo, existen diferentes modelos lingüísticos que organizan la enseñanza de las lenguas oficiales según el predominio lingüístico en cada una de las comunidades autónomas.

La Constitución española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. Ninguna confesión tiene carácter estatal.

Población

La superficie de España es de 505.944 Km2, con una densidad de población de 92,5 habitantes por km2. La proporción de población en áreas urbanas es del 80%. 

El principal reto demográfico español es el envejecimiento de la población. Así, en 2019:

La cifra de población se sitúa en 47 100 396 habitantes

En relación al envejecimiento poblacional :la edad media de la población es de 43,35 años.

El índice de envejecimiento es del 122,88 % y expresa que por cada 100 menores de 16 años hay casi 123 personas con más de 64 años.

La tasa de dependencia es del 54,29% e indica que por cada 100 personas potencialmente activas hay, aproximadamente, 54 personas potencialmente inactivas

la distribución por edad: Distribución de la población por edad en España (en porcentaje) (y por administración educativa )

  0 a 14   15 a 29   30 a 44    45 a 59   60 a 74          75

2010 15,0 18,0   25,5    19,8    13,5         8,7

2000 14,7 23,2   23,3    17,4    14,3               8,7

Fuente: Elaboración Eurydice España-REDIE (INEE, MEFP) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de las cifras de población desde el año 2000 muestra un descenso en el grupo de edad de 15 a 29 años de 8 puntos porcentuales y un estancamiento en la población de 0 a 14 años.

La población aumenta en todos los rangos de edad que superan los 45 años.

Distribución de la población de 25 a 64 años por grupo de edad y nivel de formación (porcentaje de personas) (y por administración educativa)

 Inferior a 2ª etapa de E. Secundaria 2ª etapa de E. Secundaria Educación Super

                2010 2019 2010 2019 2010 2019

25-64 años 47,1 38,7 21,9 22,7 31,0 38,6

25-34 años 34,7 30,2 25,0 23,3 40,3 46,5

35-44 años 40,5 32,2 23,8 23,4 35,7 44,4

45-54 años 52,9 39,8 21,8 23,0 25,3 37,2

55-64 años 68,0 52,3 14,3 21,0 17,6 26,7

Notas:

1.Los resultados están basados en medias anuales de datos trimestrales.

2.Los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de muestreo.

Fuente: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del MEFP.

Entre 2010 y 2019 se ha incrementado en 7,6 puntos el número de personas con formación superior; el aumento para las personas con la 2ª etapa de educación secundaria ha sido del 0,8%, mientras que desciende en 8,4 puntos el porcentaje de quienes poseen una formación inferior a 2ª etapa de educación secundaria.

Destaca que las personas que poseen educación superior aumenta en todos los rangos de edad, al tiempo que, también en todos los rangos de edad, disminuye la población con formación inferior a la 2ª etapa de educación secundaria.

Población extranjera

En cuanto a los movimientos migratorios, entre 2000 y 2010 España fue un país receptor de inmigración, pero en 2010 el saldo migratorio comenzó a ser negativo, situación que se mantuvo hasta el año 2016. En 2019, residen 5 036 878 personas de nacionalidad extranjera en España. Población

La superficie de España es de 505.944 Km2, con una densidad de población de 92,5 habitantes por km2. La proporción de población en áreas urbanas es del 80%. 

El principal reto demográfico español es el envejecimiento de la población. Así, en 2019:

la cifra de población se sitúa en 47 100 396 habitantes

En relación al envejecimiento poblacional:

La edad media de la población es de 43,35 años

El índice de envejecimiento es del 122,88 % y expresa que por cada 100 menores de 16 años hay casi 123 personas con más de 64 años

la tasa de dependencia es del 54,29% e indica que por cada 100 personas potencialmente activas hay, aproximadamente, 54 personas potencialmente inactivas

La distribución por edad:

Distribución de la población por edad en España (en porcentaje) (y por administración educativa )

0 a 14 años 15 a 29     30 a 44 45 a 59 60 a 74 De 75 

2019      14,6 15,3 21,5 23 16 10

2010     15,0 18,0 25,5 19,8 13,5 8,7

2000     14,7 23,2 23,3 17,4 14,3 8,7

Fuente: Elaboración Eurydice España-REDIE (INEE, MEFP) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de las cifras de población desde el año 2000 muestra un descenso en el grupo de edad de 15 a 29 años de 8 puntos porcentuales y un estancamiento en la población de 0 a 14 años.

La población aumenta en todos los rangos de edad que superan los 45 años.

Distribución de la población de 25 a 64 años por grupo de edad y nivel de formación (porcentaje de personas) (y por administración educativa)

  Inferior a 2ª etapa de E. Secundaria 2ª etapa de E. Secundaria Educación Superior

                     2010 2019 2010 2019 2010 2019

25-64 años 47,1 38,7 21,9 22,7 31,0 38,6

25-34 años 34,7 30,2 25,0 23,3 40,3 46,5

35-44 años 40,5 32,2 23,8 23,4 35,7 44,4

45-54 años 52,9 39,8 21,8 23,0 25,3 37,2

55-64 años 68,0 52,3 14,3 21,0 17,6 26,7

Notas:

1.Los resultados están basados en medias anuales de datos trimestrales.

2.Los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de muestreo.

Fuente: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del MEFP.

La sociedad española se caracteriza por ser una sociedad dinámica y avanzada, habiendo crecido considerablemente, lo que ha permitido una modernización de su industria y la construcción de importantes equipamientos e infraestructuras.

El acceso a la asistencia sanitaria y la educación es generalizado; además, la difusión de las tecnologías ha permitido a la sociedad española un espectacular crecimiento en cuanto a modernización. Por otra parte, España es uno de los países más seguros de Europa, pero cada vez más podemos comprobar cómo se incrementan las amenazas ligadas al terrorismo yihadista y al cibercrimen. La religión más practicada en España es el catolicismo, pero también existen grupos minoritarios islámicos, protestantes y ortodoxos.

La gastronomía española es de las más ricas y variadas a nivel mundial, lo que hace que sea un atractivo importante a nivel de turismo, y como fuente de riqueza propia. El idioma más hablado es el español, seguido del inglés, francés, alemán…

Con respecto a las enfermedades, España es un país con una buena asistencia sanitaria (general) y personal médico especializado, aunque muy lenta. Carece de protocolos de urgencia para paliar graves enfermedades contagiosas que se puedan propagar entre la población, en casi todos los centros del país.

La población cuenta con un salario mínimo  al mes de 645,30€ al mes, y un PIB per cápita en torno a los 22300€ anuales. La esperanza de vida al nacer es de 82,84 años.

FUENTE: https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

CONCLUSIONES:

Una población envejecida, tendrá en un futuro muchos pensionistas cobrando la pensión de jubilación y menos población activa en edad de trabajar. Es por es por este motivo que la robótica puede ser la solución. Que los robot hagan el trabajo colaborativo con las personas y coticen en un futuro.

Entre 2010 y 2019 se ha incrementado en 7,6 puntos el número de personas con formación superior; el aumento para las personas con la 2ª etapa de educación secundaria ha sido del 0,8%, mientras que desciende en 8,4 puntos el porcentaje de quienes poseen una formación inferior a 2ª etapa de educación secundaria.

Destaca que las personas que poseen educación superior aumenta en todos los rangos de edad, al tiempo que, también en todos los rangos de edad, disminuye la población con formación inferior a la 2ª etapa de educación secundaria.

Población extranjera

En cuanto a los movimientos migratorios, entre 2000 y 2010 España fue un país receptor de inmigración, pero en 2010 el saldo migratorio comenzó a ser negativo, situación que se mantuvo hasta el año 2016. En 2019, residen 5 036 878 personas de nacionalidad extranjera en España.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo español es la tasa de abandono temprano de la educación y la formación.

Tasa de abandono temprano de la educación-formación por periodo (y por administración educativa)

2005 2010 2019

31,0 28,2 17,3

Fuente: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (INE)/ Formación permanente y continua. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La tasa de abandono temprano de la educación-formación se ha ido reduciendo progresivamente y en 2019 se ha situado casi en la mitad que la que se registraba en 2005.

Tasa de escolarización (16-24 años)

En la última década la evolución de la tasa de escolarización para la población de entre 16 y 24 años ha sido positiva y ha aumentado casi en 10 puntos porcentuales.

Tasas de escolarización de 16 a 24 años por periodo.

2010 2019

61,2    70,3

Fuente: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (INE)/ Formación permanente y continua. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Educación Superior en población de 30-34 años

Población de 30-34 años con nivel de Educación Superior por periodo (y por administración educativa)

2010 2019

42,0    44,7

Fuente: Explotación de las variables educativas de la encuesta de población activa / Indicadores de la educación de la Estrategia Europa 2020 y ET2020.

El dato de la población de entre 30 y 34 años con nivel de Educación Superior ha evolucionado positivamente y ha alcanzado el 44,7% y supera el objetivo del 40% propuesto por la ET 2020.

Población joven que ni estudia ni trabaja

Población joven que ni estudia ni trabaja por nivel de formación y periodo (y por administración educativa)

  2010 2019

  Inferior a 2ª etapa E. Secundaria 2ª etapa E. Secundaria y Superior Inferior a 2ª etapa de E. Secundaria 2ª etapa E. Secundaria y Superior

15-29 años 26,2 13,9 18,9 11,9

Fuente: Explotación de las variables educativas de la encuesta de población activa / Transición de la formación al trabajo. Abandono temprano.

Entre 2010 y 2019 se ha reducido en 7,3 puntos la tasa de población joven que ni estudia ni trabaja y que posee un nivel inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria. Esa tasa para los jóvenes con un nivel de segunda etapa de Educación Secundaria y Superior ha experimentado una reducción del 2%.

NOTICIAS PUBLICADAS

Que la llegada de la pandemia de coronavirus ha puesto patas arriba las economías del todo el mundo, estrangulando su tejido empresarial y con él, dejando en serios aprietos a millones de trabajadores, es un hecho de semejante magnitud, que ha provocado, de igual manera, que las fórmulas para adaptarse a esta nueva situación sufran un forzoso acelerón en el tiempo. La robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, estará a partir de ahora mucho más presente en las empresas, dando como resultado una equiparación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas. Así lo apunta el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), donde advierte de que como consecuencia de la abrupta irrupción de la covid-19 y de la consiguiente recesión general de los países, para el 2025 ―en apenas cinco años―, el reparto de tareas será del 50% entre humanos y robots, lo que podría dar como resultado un aumento de la desigualdad.

En el informe titulado The Future of Jobs 2020 (El futuro de los empleos 2020), el WEF toma como referencia para extraer sus conclusiones las encuestas realizadas a altos dirigentes empresariales ―principalmente directores de recursos humanos y directores de estrategia―, que representan a casi 300 empresas mundiales y en su conjunto emplean a ocho millones de trabajadores. Según sus estimaciones, para 2025 la tasa de automatización de la fuerza labora será del 47%, frente al actual 33%, mientras que los empleos desempeñados por seres humanos representarán el 53%, muy por debajo del 67% vigente. “La automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, apunta el análisis, que por contra, también avisa de que el aumento de la presencia de las máquinas “puede permitir la aparición de otros 97 millones de puestos de trabajo, principalmente en sectores como los cuidados, las industrias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, y en los campos de creación de contenidos”.

“La integración de los robots en las empresas está ligada a la llegada de la Cuarta Revolución Industrial o también llamada Industria 4.0. Su objetivo es el de combinar los procesos automáticos actuales y las tecnologías inteligentes que existen hoy en día para crear nuevas líneas automatizadas que permitan tener acceso a todos los datos necesarios en tiempo real”, señala Ander San Vicente, ingeniero industrial.

FUENTE : https://elpais.com/economia/2020-10-21/robots-y-humanos-se-repartiran-por-igual-los-trabajos-en-2025.html

 

2.1.4. Análisis tecnológico. ................................................................ 

Analiza la importancia de las compras on line, hábitos en ecommerce, el tipo de tecnología que tengo a mi alcance, investigación, nuevos productos y desarrollo .Etc.

https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2016/06/article_0002.html


La robótica y la inteligencia artificial (IA) cuentan con un enorme potencial para transformar muchos aspectos de nuestra vida.  Recientes ensayos con robots humanoides en supermercados, escuelas, hospitales y residencias de ancianos en Europa, Estados Unidos y Japón, así lo demuestran.  Películas de Hollywood como Ex Machina y Her también han logrado captar la atención del público, planteando cuestiones relacionadas con la potencial superioridad de los robots y de la IA.  Sin embargo, ¿cómo se está produciendo la innovación en robótica y cuál es el papel de la propiedad intelectual (P.I.) en dicho proceso? 


La robótica, el ámbito de la tecnología que impulsa el desarrollo de robots, ha estado presente desde hace décadas en la construcción, así como en fábricas de automóviles, escuelas, hospitales y viviendas privadas.  Sin embargo, últimamente, nuevos ámbitos de investigación como la IA y la tecnología de sensores se han unido a la robótica para crear robots autónomos avanzados, con un abanico mucho más amplio de posibles aplicaciones.

Los robots ya están teniendo una incidencia significativa en los procesos de fabricación de los sectores del automóvil y la electrónica.  También se usan cada vez más en agricultura, minería, transporte, exploración espacial y marítima, sistemas de vigilancia no tripulada, salud, educación y muchos otros campos.


Los robots pueden aumentar la productividad laboral, reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto.  Además, en el sector servicios han generado incluso modelos operativos completamente nuevos.  Los robots también contribuyen al bienestar humano eliminando la necesidad de realizar trabajos pesados y peligrosos, ayudando a una población envejecida y convirtiendo en realidad el transporte sostenible.


El mercado de los robots industriales, incluyendo el coste de programas informáticos, periféricos e ingeniería de sistemas, crecerá hasta alcanzar aproximadamente los 33.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2017.


Asia (concretamente China, la República de Corea y el Japón) es líder mundial en ventas en el sector de la robótica, seguida de Europa y América del Norte.


Los beneficios económicos obtenidos del uso de robots están directamente relacionados con la sustitución parcial de la fuerza de trabajo.  Si bien las mejoras de productividad generadas por los robots ayudan a las empresas a seguir siendo competitivas y a crear puestos de trabajo con salarios más elevados en determinados países, la repercusión general de los robots en el empleo sigue siendo incierta y resulta un desafío cuantificar los beneficios económicos de su uso.


España presenta una distribución bastante homogénea entre los factores tecnológicos de alta y media-alta tecnología. Las energías renovables han ido creciendo más allá de la energía eólica y solar, para poder abarcar otros muchos subsectores, lo cual supone la creación de numerosos puestos de empleo. Por otra parte, cada vez son más las empresas que introducen nuevas tecnologías en sus procesos y rutinas, con el fin de mejorar la producción y obtener mayores beneficios, reduciendo los costes y el tiempo empleado en la fabricación. El uso de las TIC supone acelerar estos procesos, automatizando la cadena productiva. En España podemos encontrar gran variedad de industrias que deciden trasladar sus fabricar a nuestro país por ser puntero en ciertas tecnologías. El uso de la telefonía móvil y su aplicación para numerosos fines supone que estemos conectados a él gran parte del día, pudiendo realizar multitud de actividades y gestiones. Aún así, no todos los consumidores confían en estas nuevas aplicaciones, por lo tanto recurren a los métodos tradicionales.

FUENTE: https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

 
 2.1.5. Análisis Ecológico ……………………………………………………….

Analiza la importancia Leyes sobre protección ambiental, sobre desechos, consumo energético, reciclaje. 

https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

España forma parte de los diez países cuyas políticas asumen mayor desempeño ambiental, presentando así casi una nula contaminación de las aguas, así como una buena calidad del aire en comparación con otros países desarrollados. Aún así, casi todas las provincias españolas presentan tasas de contaminación medias, debido al uso abusivo de transporte con motor.

A esto hay que añadirle las buenas condiciones climatológicas de nuestro país, donde prevalece el buen tiempo, lo cual provoca que la atmósfera no pueda eliminar o disolver del todo las partículas contaminantes que permanecen en el aire.

 

Otra causa que provoca contaminación es la emisión de gases tóxicos y residuos por muchas de las industrias operantes en nuestro país, superando en algunos casos los límites legales establecidos por la Unión Europea, debiendo asumir multas excepcionales. A su vez, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, tan sólo superado por Suecia. El 40% de esta superficie se encuentra en zonas protegidas. 

FUENTE: https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel

RESUMEN

En este perfil estratégico podemos comprobar como los factores sociales y tecnológicos son los que aportan mayores oportunidades de crecimiento al pueblo español, ya que a nivel de esperanza de vida, climatología, gastronomía, localización de empresas, automatización de procesos, I+d, y otros muchos factores, nuestro país es de los punteros a nivel mundial y por ello atrae a numerosos inversores y turistas extranjeros que están dispuestos a invertir su capital en nuestra industria, lo que provoca un crecimiento espectacular y la recuperación moderada de nuestra economía.

Por todo esto, la curva del perfil estratégico se situa en el centro-derecha cuando aparecen estos factores.

Por otro lado, los factores políticos y económicos son los que suponen mayor amenaza, siendo el factor más grave la corrupción política, con numerosos casos y cientos de políticos imputados; y por otro lado la crisis económica, presentando pequeños síntomas de mejoría a medida que van pasando los años, pero marcada por los años de crisis que hemos estado y seguimos sufriendo en la actualidad; por lo que en este caso la curva del perfil estratégico se sitúa en el centro-izquierda.

https://direstrategaugr.wixsite.com/estrategica1/analisis-pestel


 
 2.2 Estudio de Mercado
 
2.2.1 Análisis del sector.

Identifica el sector en el que se encuadra tu idea.

https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2539

La actividad empresarial que vamos a llevar a cabo en nuestro proyecto, es la fabricación, automatización y robótica industrial. Pertenece al sector secundario o fabricación de productos terminados.

La encuadraremos en el siguiente epígrafe 263 FABRICACIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES 

La automatización y robótica industrial se aplica en numerosos ámbitos de la industria, más allá de las cadenas de producción. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los almacenes de Amazon que fueron automatizados para ser más eficientes.


¿En qué consiste la automatización y robótica industrial?

La automatización y robótica industrial es un proceso por el que una máquina (un robot o un software robot) realizan una determinada actividad en una industria sin que sea necesaria la intervención de las personas.


El robot no sustituye a la persona, sino que trabaja con ella

Una de las objeciones más importantes que se encuentra la industria a la hora de incluir la automatización y robótica industrial en sus procesos es que se piensa que los robots sustituyen a las personas. Sin embargo, es importante poner en evidencia que el desarrollo de la robótica tiene como finalidad que los robots y los humanos colaboren a la hora de trabajar, no que los primeros sustituyan a los segundos.


¿Qué ventajas aporta la automatización y robótica industrial?

Las industrias que quieran aplicar la automatización y robótica industrial se podrán beneficiar de las siguientes ventajas:


Versatilidad. La automatización y robótica industrial se puede aplicar a muchos ámbitos de las empresas industriales. Sin embargo, para que la implantación tenga éxito es necesario realizar un estudio previo, de manera que el proceso de producción no se vea afectado por el cambio.

Continuidad de la producción. Los robots pueden trabajar a cualquier hora del día y de la noche por lo que la fabricación no se interrumpe. Además, los robots pueden ser programados para seguir trabajando mientras que las personas descansan.

Incremento de la productividad. Todo lo anterior supone un incremento de la productividad en la empresa y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad.

Realización de tareas repetitivas y tediosas. Cuando los robots realizan tareas repetitivas y tediosas lo hacen de forma continua y sin reducir su eficacia. Esto supone que los empleados pueden dejar de hacer esas tareas y aportar valor real a la empresa.

Ahorro de energía y de materiales. Los robots pueden ser muy meticulosos a la hora de trabajar por lo que se desperdician menos materiales y se ahorra energía. El ahorro de energía permite a las empresas ser más eficientes y más respetuosas con el medioambiente.

Reducción de accidentes y de errores. La automatización y robótica industrial no solo trabaja 24 horas al día todos los días del año, sino que no comete errores y tiene sensores para evitar accidentes, por lo que aumentará la satisfacción de los trabajadores y de los clientes.

¿Qué pasos se deben seguir para implantar la automatización y robótica industrial?

Aunque cada industria es diferente y tiene unas necesidades distintas y es difícil generalizar cómo puede ser el proceso de implantación de la automatización y robótica industrial, a grandes rasgos podemos definir los siguientes pasos:

Análisis de la situación. Para que el proceso tenga éxito lo primero que hay que hacer es analizar la industria en la que se quiere implantar.

Establecimiento de objetivos. Es necesario pensar en la respuesta a esta pregunta: ¿qué quieres lograr con la automatización y robótica industrial?,¿aumentar la productividad, reducir errores?

Selección de un partner tecnológico adecuado. La selección de la tecnología adecuada y de la empresa que la sepa instalar en la industria concreta, puede ser la clave del éxito o del fracaso del proceso.

Medición de resultados. La automatización permite medir los resultados que se están obtenido para compararlos con los objetivos que se han fijado.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de un proceso industrial automatizado?

La automatización de procesos industriales conlleva varios elementos fundamentales que pueden ser los siguientes:

Obtención de datos. El robot capta datos mediante sensores o cámaras. Por ejemplo, en un almacén puede recabar datos relativos al peso y volumen de los paquetes a transportar de un lugar a otro.

Procesamiento de datos. La información obtenida con los sensores se analiza mediante inteligencia artificial. El robot que transporta el paquete procesa la información que recibe.

Toma de decisiones. Según los datos que el robot tiene y la programación que se haya hecho, el robot decide de forma automatizada.

En definitiva, en Teknei sabemos que la industria debe dar un paso más en su transformación digital para lograr ser más eficiente y aumentar la productividad. La clave está en saber aprovechar todas las tecnologías que existen en la actualidad como la automatización y robótica industrial.

https://www.teknei.com/2020/09/14/automatizacion-y-robotica-industrial-es-futuro-o-presente/

 TIPOS DE ROBOT EDUCATIVOS



Los mejores kits de robótica para niños de 10, 11 y 12 años

Título

LEGO Caja de Herramientas Creativas

LEGO Mindstorms - EV3, Set de Robots de Juguete 5 en 1 Programables con Servo Motor y Bluetooth, Kit para Aprender a Programar para Niñas y Niños (31313)

Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo premiado para enseñar a los niños y niñas a programar — Juguete Robot Compatible con los Ladrillos de construcción

ROBOTIS Stem Level 2 Robot Kit [EN] by Robotis Co.

Fischertechnik Automation Robots – Aprende Robótica y Programación con este Divertido Juguete de Construcción de Robots Industriales.

MAKEBLOCK EXPLORERER KIT, MBOT + LED-MATRIX, BLAU

Imagen

LEGO Caja de Herramientas Creativas

LEGO Mindstorms - EV3, Set de Robots de Juguete 5 en 1 Programables con Servo Motor y Bluetooth, Kit para Aprender a Programar para Niñas y Niños (31313)

Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo premiado para enseñar a los niños y niñas a programar — Juguete Robot Compatible con los Ladrillos de construcción

ROBOTIS Stem Level 2 Robot Kit [EN] by Robotis Co.

Fischertechnik Automation Robots – Aprende Robótica y Programación con este Divertido Juguete de Construcción de Robots Industriales.

MAKEBLOCK EXPLORERER KIT, MBOT + LED-MATRIX, BLAU


Sin duda llegamos a la edad en la que se puede sacar mayor partido a los robots educativos. Por eso es importante darles acceso a robots y a programaciones con las que puedan seguir desarrollando sus proyectos.


Queramos o no, el sector de la robótica es parte de nuestro presente y futuro. Precisamente por ese motivo debemos de acercarles a los robots desde pequeños. Son juegos para niños que favorecerán su creatividad y sus habilidades, ya sea para jugar en casa con regalos originales o trabajando en equipo con sus amigos y compañeros de clase.


Más información sobre los kits de robótica para montar robots educativos

Te hemos dado las mejores opciones de robots educativos para niños gratis. Algunos de ellos son más baratos que otros, pero es en función de lo que estás buscando. Si buscabas opiniones y características de los mejores robots y kits de robótica de Lego, Arduino, Clementoni, mBot, Makeblock y BQ, esperamos haberte ayudado a hacer un regalo especial. Ahora eres tú quien decide que robot comprar. No lo dudes más, iníciate en la programación, prueba cómo es el montaje de un kit de robótica y construye tu propio robot.

https://revistaderobots.com/robotica-educativa/comprar-kits-de-robotica-y-robots-programables-para-ninos/

 

 
 2.2.2 Análisis del cliente. 
 
 Para poder diferenciar a los clientes, realizaremos una ENCUESTA Y UN MAPA EMPATÍA
 
MAPA DE EMPATÍA.
 

Se trata de otra herramienta para conocer a nuestros clientes, porque podrás ponerte en su lugar y ver qué piensa, qué oye, qué siente etc.

un "mapa de empatía"


 

 

 
   ENCUESTA. Cuestionario estudio del cliente.

 

Realizaremos el cuestionario ( con un mínimo de 10 de preguntas cerradas y un  máximo de 2 abiertas) de una encuesta de opinión, breve y claro, mediante la herramienta cuestionario de Google, y se lo mandaremos a todos nuestros contactos ( un mínimo de 30 encuestados) , también podemos utilizar las redes sociales y wasap. Visualiza este video para crear el cuestionario y observa como ejemplo el siguiente cuestionario.

Una vez elaborada deberéis hacer un análisis de los resultados de la misma encaminado a obtener información sobre la viabilidad de proyecto.

Como crear un formulario en GOOGLE DRIVE, VISUALIZA ESTE VIDEO Y ENTENDERÁS COMO HACERLO:    


ENCUESTA EMPRESARIAL
Somos un grupo de alumnos de 3º ESO , que estamos realizando un proyecto empresarial sobre la apertura de un negocio dedicado a . Es por este motivo que agradeceríamos que contestase a esta encuesta , que solo le llevará dos minutos sobre la viabilidad de nuestro proyecto empresarial.
1. ¿Qué edad tienes? *
2. ¿Es usted empresa o particular? *
3. ¿En qué tipo de robot o procesos automatizados estaría usted interesado? *
Introduce la referencia del producto
Imagen sin leyenda
4.¿Crees qué es importante incorporar la robótica educativa en los Colegios e Institutos para aumentar la creatividad y habilidades tecnológicas de los niños?
5. ¿ Que te interesa más la calidad de los productos o servicios que ofrecemos o el precio?
6.-¿Te interesaría pagar a plazo, con tarjeta o pagar al contado los productos o servicios que ofrezco ?
7. ¿Te interesaría recibir publicidad de mi empresa con ofertas de mis productos o servicios?
8.- ¿Te parecería interesante, que pudieras probar nuestros productos y si no estás conforme poder devolverlos?
9.¿Qué prefieres en las devoluciones de los productos?
10.¿Estarías interesado en quEnviare nuestros robot se vendieran en Amazón o en tiendas físicas? *
Enviar
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1. ¿Qué edad tienes?. Número de respuestas: 3 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 2. ¿Es usted empresa o particular?. Número de respuestas: 3 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 3. ¿En qué tipo de robot o procesos automatizados estaría usted interesado?. Número de respuestas: 3 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 4.¿Crees qué es importante incorporar la robótica educativa en los Colegios e Institutos para aumentar la creatividad y habilidades tecnológicas de los niños?. Número de respuestas: 2 respuestas.


 

 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5. ¿ Que te interesa más la calidad de los productos o servicios que ofrecemos o el precio?. Número de respuestas: 3 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6.-¿Te interesaría pagar a plazo, con tarjeta o pagar al contado los productos o servicios que ofrezco ?. Número de respuestas: 3 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 7. ¿Te interesaría recibir publicidad de mi empresa con ofertas de mis productos o servicios?. Número de respuestas: 3 respuestas. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 8.- ¿Te parecería interesante, que pudieras probar nuestros productos y si no estás conforme poder devolverlos?. Número de respuestas: 2 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 9.¿Qué prefieres en las devoluciones de los productos?. Número de respuestas: 2 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 10.¿Estarías interesado en que nuestros robot se vendieran en Amazón o en tiendas físicas?. Número de respuestas: 3 respuestas.

 

 

 


 2.2.3 Análisis de la Competencia

Realización de un cuadro con un mínimo de 3 competidores que se dediquen a los mismo que tu actividad empresarial

 

 

1.- EMPRESA EDUCAROBOT

LOCALIZACIÓN: 

Actividades: C/ Hermandad, 13 [Pasaje Comercial] - Cáceres

 Lunes a Viernes 17:00 a 20:00

 Actividades: Avda. Extremadura, 9 - Plasencia

 Lunes a Viernes 17:00 a 20:00  668 891 990 hola@educarobot.org https://www.educarobot.org/producto/robot-emoji-de-coji-programable/


 2. EMPRESAS JUGUETECNIC


 


 

 

2.2.6 ANALISIS PORTER.

2.2.6  Realizaremos un MODELO PORTER DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS para conocer la viabilidad de nuestra empresa, asignando los siguientes Enviarvalores a cada un de los factores.

 Valor -2 ……  Muy negativo

Valor -1…….. Moderadamente Negativo

Valor 0……….Neutro

Valor 1………Moderadamente positivo

Valor 2……..Muy positivo

Y después sumándolo en las fuerzas generales

 

FUERZA COMPETITIVA

VALOR GENERAL DE LAS FUERZAS COMPETITIVA

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS O FACTORES DE CADA FUERZA

Valor de cada factor


1. Rivalidad entre competidores Grado de competencia entre empresas

1. Mercado estancado o crecimiento del sector ( número de empresas que existan): a nivel nacional tenemos algunos competidores, nuestras ofertas superan con creces a la competencia.  1
 2. Dificultades para entrar y para abandonar el sector: las dificultades para abandonar este sector no son importantes, porque las inversiones tampoco son elevadas.                         1
 3. Dificultad para crear imagen: Es fácil o difícil de diferenciar el producto o imagen de la competencia. No es muy complicado crear imagen en el sector servicio.                                                 0

 

 2

2. Poder de negociación con los clientes.

1. Importancia del cliente: es bastante importante ya que dependemos de ellos para que funcione el negocio.             -1
 2.Número de producto: la oferta de productos es muy amplia.                     1

3.Integración de clientes: en general los clientes no  se unen para recibir un servicio pero algunos casos particulares es de vital importancia que se unan.      0

 0

3. Productos sustitutivos

1. Productos sustitutivos: si hay una   gran variedad de productos donde elegir.                                                 -1  

2. Fidelidad a los productos:              1

 

4. Poder de negociación con los proveedores

1. Posible sustitución de los proveedores: hay gran cantidad de ofertas dentro de un mismo sector, por lo cual es fácil cambiar de empresarios que nos ofrezcan dicho servicio.           2
 2. Dificultad de cambio de producto: los cambios vendrían dados según las peticiones de los clientes.                 1

 3. Volúmenes de compra a los distintos proveedores: suele ser bastante alta.  0

 3

5 Posibilidad de entrada de nuevos competidores potenciales

La amenaza de nuevas empresas depende.
1. Barrera de capital: Si se necesita o no grandes inversiones, si es o no muy elevada.                                       0
2. Barrera legal: no existen normas jurídicas que dificulten la apertura del negocio.                                      1

3 Lealtad a las marcas de la competencia: presenta cierta dificultad para las empresas que quieran entran en el sector. Diferenciación o no del     1 producto.

La suma de las distintas variables del análisis PORTER nos ha dado 7, es una cifra pequeña,

eso nos quiere decir que existen dudas sobre la viabilidad de nuestro producto, no obstante seremos mejores que la competencia y aumentaremos estas cifras.

 

2.3. Análisis DAFO y estrategia CAME. 

Por último dentro del estudio de Mercado,  podremos realizar un análisis DAFO, para poder analizar cuáles son las debilidades y fortalezas internas de nuestro proyecto y las amenazas y oportunidades del exterior que van a afectar al mismo.Una vez analizado el DAFO es preciso diseñar una estrategia CAME para corregir nuestras debilidades, mantener las fortalezas de las que ya disponemos, afrontar las amenazas del entorno, y explotar las oportunidades que nos ofrece el entorno.  

 2.2.7 Análisis DAFO Y CAME

Lo puedes hacer con CANVAS o GENIALLY O utilizando esta plantilla.

https://www.canva.com/es_es/graficos/analisis-dafo/ATRIZ D.A.F.O. y C.A.M.E


 

  

 

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment