Tuesday, 30 March 2021

FASE 1: LA IDEA Y LOS PROMOTORES


                                                                RESUMEN Y OBJETIVOS

             Este proyecto que presentamos consta de dos partes , en primer lugar llevaremos a cabo un estudio del marketing estratégico, realizaremos para ello una investigación de mercado y en segundo lugar realizaremos el marketing operativo, es decir describiremos nuestro plan de marketing propiamente dicho.

 Dentro de la Investigación de mercado, nuestro primer paso será analizar los factores internos y externos que van a afectar a nuestra pequeña empresa educativa. Como primer punto se estudiará el entorno en el que se sitúa la empresa, con el objetivo de conocer las amenazas y las oportunidades derivados de factores externos. En este paso se incluirá el análisis de la situación económica, social, cultural, legislativa etc., es decir un análisis PESTEL. Este análisis se completará con el análisis del mercado y de competidores, lo haremos mediante un análisis de “  LAS CINCO FUERZAS DE POTER.”

Seguidamente se estudiará el interior de ROBOLOW, empezando con una breve descripción de la actividad que llevan a cabo, las condiciones de la empresa y sus servicios, analizando su posición competitiva, su estructura organizativa y los recursos de los que disponen. También se estudiará los puntos fuertes y débiles frente a los competidores y su repercusión en el proyecto. Se realizará una ENCUESTA para ver la aceptación del producto en el entorno y realizaremos UN MAPA DE EMPATIA para acercarnos al cliente, a lo que siente, ve, piensa etc.

Una vez analizados tanto los factores externos como internos, se dispondrá de una matriz DAFO que recoja los principales factores externos e internos que afectan a la empresa. Se indicará las propuestas para sacar provecho de las oportunidades y las fortalezas y como enfrentarse a las amenazas y debilidades.

A partir de la información aportada anteriormente se desarrollará el Plan de Marketing para la empresa educativa ROBOLOW. Primero se estudiará el mercado-objetivo de la empresa con el fin de definir los clientes potenciales. El propósito es elegir uno o varios segmentos-objetivos así enfocando los esfuerzos y optimizando los recursos de la empresa.

Posteriormente se marcarán los objetivos o metas que quiere lograr como el tiempo necesario estimado para su logro. A continuación, se detallarán las estrategias necesarias para la consecución de dichos objetivos y, finalmente, estas se concretarán en acciones con las que se alcanzarán las metas.

Por último, es importante que se elabore un presupuesto sobre las acciones que se van a llevar a cabo, ya que es posible que la empresa no pueda financiarlas o que no sea rentable su implantación en relación a los ingresos esperados. Asimismo, se establecerán mecanismos de control que permita detectar y corregir las posibles desviaciones. Analizaremos el PRECIO, PRODUCTO, PROMOCION, Y DISTRIBUCION.

Para finalizar, realizaremos un PLAN DE FINANCIACION-INVERSION Y DE VIABILIDAD DEL PROYECTO, analizando junto con unas sugerencias y opiniones por parte del autor que servirán de conclusión del presente proyecto.

 

Con la elaboración de este proyecto se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. Obtener una visión global del sector donde se encuentra la empresa a través del análisis socioeconómico, político, legal y tecnológico y analizar la competencia a la que se enfrenta.

2. Conocer las principales amenazas y oportunidades del sector que servirán para la elaboración de estrategias de marketing.

3. Establecer unos objetivos o metas como resultado del análisis DAFO.

4. Marcar las estrategias para conseguir los objetivos marcados y posteriormente elaborar un plan de acción para lograrlos en plazo determinado.

5. Establecer un presupuesto, mediante el cual se materializan las acciones definidas previamente en términos de costes y resultados.

 

 

FASE 1

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

1.1. Idea de negocio

 Utiliza imágenes que apoyen tu idea de negocio, cuenta cómo surgió, y explica tu idea innovadora, tu propuesta de valor, qué es lo que te diferencia del resto.

 

 

        IDEA:  DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ROBOT LOW-COST .

        Nuestra propuesta es depurar los errores detectados en el modelo fabricado y a partir de ahí, montar las 6 primeras unidades de nuestro modelo de robot.

       NECESIDAD: en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo se está trabajando la robótica educativa en las materias de Tecnología de 4º de ESO, TIC de 1º y 2º de Bachillerato y también en el programa Proyect@ y en el Club de Robótica.

 Tenemos la siguiente dotación de robots: 1 modelo LEGO EV3 y 2 bq adquiridos por el centro, 1 antiguo LEGO Mindstorm del año 2001, 1 mBot conseguido en el concurso Maker Schools, 4 mBot adquiridos con la dotación del programa Proyect@, 1mBot financiado con el proyecto CITE del curso pasado y 5 LEGO EV3 prestados por el CEIP de Torremejía.

 Puesto que nos gustaría ampliar el parque de robots disponibles, pero a la vez somos conscientes del limitado presupuesto que disponemos, llegamos a la conclusión de que una opción sería que los estudiantes se encargasen del diseño y montaje de un robot de bajo presupuesto.

Con ello pretendemos mejorar la formación en programación y robótica de todos los estudiantes del centro, dotar a los estudiantes de habilidades en el diseño de productos siguiendo el modelo maker y mejorar su autoestima.

 Nuestra IDEA de negocio es diseñar y construir un robot educativo de bajo coste. Montar 6 unidades y todas las que sean posibles a partir de estas 6.

 COMPONENTES

- Estará basado en hardware libre: arduino.

- Se buscará la solución más económica posible.

- Dispondrá de los elementos necesarios para desplazarse por el suelo, así como comunicación Bluetooth y sensores de luminosidad.

- Las piezas estructurales no disponibles se diseñarán y fabricarán con la impresora 3D.

- Tomaremos las decisiones necesarias y analizaremos las consecuencias.

- Los Recursos Humanos, participarán en labores muy diversas:

* Diseño electrónico.

* Diseño de mecanismos.

* Diseño de estructuras.

* Programación.

* Diseño de piezas 3D.

* Fabricación o montaje de cada una de las secciones anteriores.

* Elaboración de la documentación.

* Publicación de documentación en la web.

- Exige el trabajo coordinado y colaborativo de todos los estudiantes.

- Proporciona habilidades intelectuales exportables a otras asignaturas, facilita la adquisición de las competencias clave.

 RECURSOS DISPONIBLES.

Aula con dotación de ordenadores conectados a internet, con Linex, para la búsqueda de

información.

Programación de Arduino: IDE y entorno MakeBlock.

Diseño de aplicaciones para control por Bluetooth: AppInventor.

Diseño de piezas 3D: Tinkercad.

Generador de archivos para impresora 3D: Cura.

Impresora 3D tipo Prusa.

Placas Arduino, servomotores, miniservos y sensores.

Elementos estructurales y tornillería.

Contacto con socios extranjeros: plataforma TwinSpace.

Elaboración de documentos: GoogleDrive y LibreOffice.

 

 

 

1.2. Promotores

 Incluye tu fotografía. Describid quiénes sois.

 

 

 - TIC 4º ESO: Documentación técnica del proyecto.

- Iniciativa emprendedora 4º ESO: Modelo de empresa.

- TIC 1º Bachillerato: Programación. Impresión 3D. Aplicaciones de diseño.

- TIC 2º Bachillerato. Programación. Publicación en la web. 

  

 

 

No comments:

Post a Comment