Tuesday 20 April 2021

COLABORANDO, EN EL DISEÑO DE UN ROBOT, CON NUESTRO COMPAÑERO JUAN FERNÁNDEZ.

     Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y de Tecnología vuelven a las andadas y en este caso ayudan con el diseño del chasis del robot que Juan tiene entre manos.

    Comenzamos realizando un único diseño entre todos, pero nuestros alumnos han preferido evolucionar como la sociedad en la que nos encontramos y decidieron especializarse en la fabricación de cada una de las funciones requeridas por el prototipo del robot que en un principio propusieron. Esta estrategia de trabajo nos va a ayudar tanto en el aula como en la fabricación del prototipo antes de imprimirlo en 3D

        1.-    A implicarnos de manera más específica y exhaustiva en el estudio y funcionamiento de cada una de las partes.

        2.-    Dispondremos de más tiempo de estudio, investigación y fabricación para cada parte del robot, en resumidas simplificación del proceso productivo.

        3.-     Los errores se detectarán de forma más rápida y se podrán reducir antes.

        4.-    Planteamientos de mejoras más específicos.     

    Para ello empezamos formando cuatro grupos de trabajo y a su vez cada grupo eligió la parte del robot con la que querían trabajar:

         Grupo 1: Arturo Asensio, Manuel Martínez y Javi Salvador han elegido un sistema de desplazamiento del vehículo basándose en el movimiento de tres engranajes mediante de una cinta dentada.

         Grupo 2: Álvaro Vidal, Pedro Galindo y Javier De Vega trabajan el diseño del chasis. Este grupo tiene una relación muy directa y dependiente de los otros grupos de trabajo. Tendrán que determinar aquellos elementos accesorios que servirán para enlazar cada una de las distintas partes en el chasis.

        Grupo 3: Lucas van Hasele, Fernando Pérez, Francisco Acedo y Víctor García trabajan en el diseño y funcionamiento de una pinza robótica mediante el movimientos de dos engranajes.

        Grupo 4: Manuel Jesús Benito, Ismael Cuenca y Jesús González están trabajando sobre el mecanismo de conexión, donde irá apoyado el sensor de ultrasonidos para la detección de objetos, en el chasis.

 

    A continuación os dejo varias imágenes del trabajo que están realizando donde se incluyen el boceto del robot, algunos diseños de las distintas partes mediante la aplicación TINKERCAD y de cómo están llevando a cabo este diseño en el taller para comprobar que funciona todo antes de ejecutar la impresión definitiva en las impresoras 3D. 

 



        Nos vemos en la próxima entrada.
 

 

No comments:

Post a Comment