Resumimos aquí la 1ª actividad clave alrededor de la cuál se ha articulado casi la mitad del trabajo desarrollado este curso:
Montaje de una versión de Robolow con bluetooth.
Grupo: 4º ESO.
Materias: Tecnología.
Recursos: Impresoras 3D y kits de Arduino.
Desarrollo:
1º Iniciación en la programación de Arduino sobre diodos LED.
2º Montaje de Robolow.
3º Programación de movimientos del robot.
4º Instalación de un módulo bluetooth.
Dificultades: se necesita que los alumnos vayan reposando y asimilando conocimientos, por lo que no es conveniente dar los pasos anteriores consecutivamente, si no introducir descansos con otros temas.
Aspectos de mejora: no hemos dedicado tiempo a desarrollar un proyecto técnico creativo, sino solo a realizar una práctica guiada.
Tiempo total dedicado:
Tiempo de preparación: se realizó el curso pasado.
Tiempo de ejecución: 20 horas.
Periodicidad de la actividad: anual.
DIDÁCTICA, METODOLOGÍA Y APLICABILIDAD:
- Actividad alineada con los objetivos del proyecto: Sí.
- Implica el uso de la tecnología con el alumnado: Sí.
- Promueve aprendizaje competencial: Sí, el computacional.
- Uso de metodologías activas: Sí, acabaron presentando el robot en una feria de ciencias.
- Permite trabajo colaborativo adaptado a diferentes ritmos de aprendizaje: Sí, de hecho es necesario que trabajen en grupo y cada uno aporte sus conocimientos y habilidades.
- Este post incluye lo necesario para replicar el proceso: No.
No comments:
Post a Comment