Thursday 30 May 2019

Futuro de este proyecto


A punto de finalizar este curso, y mirando un poco el reto que afrontábamos y los logros conseguidos, podemos decir que sería bueno continuar trabajando en este proyecto el próximo curso.

El balance es bueno: tenemos un primer prototipo de un pequeño robot diseñado y construido por nuestros alumnos que rematarán en la próxima semana. Están modelando la estructura donde se sujetarían los elemento esenciales: arduino, servos y rueda loca.

El objetivo es fabricar dicha estructura con la impresora 3D y montarlo. Si lo logramos, podemos decir que se ha cumplido el objetivo del proyecto.

Para llegar a este punto ha sido necesario coordinar muy bien multitud de grupos de alumnos del centro y actividades de clase. El peso principal del proyecto lo han llevado los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. Hay que tener en cuenta que antes de Navidad no sabían nada de programación, arduino, servos o impresión 3D. Han tenido que aprender los rudimentos de estos asuntos sin olvidarnos de otros elementos esenciales del currículo. Por tanto, el reto era exigente y lo hemos afrontado aceptablemente bien.

Por otra parte, al tener aquí las nuevas impresoras 3D, más grupos de alumnos y profesores se han beneficiado de esta nueva herramienta, utilizando sus posibilidades en campos que no tienen relación con nuestro proyecto robótico; consideramos que esto es muy ventajoso para el centro.

Por último, nos gustaría prolongar el proyecto el próximo curso haciendo una versión del robot mejorada, con pilotos luminosos y sensores.

No comments:

Post a Comment