Wednesday 3 June 2020

Iniciación al Marketing 4º ESO C


Iniciación al Marketing

Durante el 2º cuatrimestre, realizamos en la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora, un PLAN DE MARKETING con 4º C de la E.S.O. para la posterior realización del Plan de Marketing de nuestro robot.


Los resultados fueron más que satisfactorios, ayudando así al alumnado a comprender qué es una Investigación de Mercado y un Plan de Marketing.


1. Estudio de Mercado

1.1.1 Análisis del sector. ..................................... 
Identifica el sector en el que se encuadra tu idea.
Mi actividad pertenece al sector terciario, el cual dentro se distribuye al comercio, y a su vez se engloba a la venta de productos alimenticios.


1.1.2 Análisis del cliente. ....................................................................... 

 a)MAPA DE EMPATÍA...................................................................... 


Se trata de otra herramienta para conocer a nuestros clientes, porque podrás ponerte en su lugar y ver qué piensa, qué oye, qué siente etc.
un "mapa de empatía" 
  para hacer vuestro propio mapa. 
  


 


b. ENCUESTA . Cuestionario estudio del cliente
Realizaremos el cuestionario ( con un mínimo de 10 de preguntas cerradas y un 
máximo de 2 abiertas) de una encuesta de opinión, breve y claro,
mediante la herramienta cuestionario de Google, y se lo mandaremos a todos
nuestros contactos ( un mínimo de 30 encuestados) , también podemos
utilizar las redes sociales y wasap. Visualiza este video para crear el cuestionario
y observa como ejemplo el siguiente cuestionario.
Una vez elaborada deberéis hacer un análisis de los resultados de la misma
encaminado a obtener información sobre la viabilidad de proyecto. 
Como crear un formulario en GOOGLE DRIVE, VISUALIZA ESTE VIDEO Y ENTENDERÁS
COMO HACERLO: https://www.youtube.com/watch?v=73_QStDnL0g 





1.1.3 Análisis de la Competencia
Realización de un cuadro con un mínimo de 3 competidores que se dediquen a los mismo que tu 
actividad empresarial


Gastronomic Spain: es una tienda online de venta de productos españoles. Esta, ofrece
una sección de productos españoles muy diversas, y además, dispone de tarjetas de regalos
y descuentos para atraer más a la población. Esta empresa cuenta con algunos tips, para
comprar los mejores productos de la gastronomía española.



YourSpanishShop: es una tienda online de venta de productos españoles.
Esta no solo ofrece productos españoles, si no requiere de muchos métodos para
adquirir información de cualquier tipo de la empresa.

España En Casa: es una tienda online de venta de productos españoles.
Esta, no solo ofrece productos de alimentación, si no, también proporciona la venta
de productos de belleza y droguería española. Esta empresa también proporciona el
gasto de envío totalmente gratuito, para que la población española se sienta más atraída
por su página web para realizar los pedidos.

1.1.6 ANALISIS PORTER.

1.1.6  Realizaremos un MODELO PORTER DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS 
para conocer la viabilidad de nuestra empresa, asignando los siguientes 
valores a acada un de los factores.
Valor -2 ……  Muy negativo
Valor -1…….. Moderadamente Negativo
Valor 0……….Neutro
Valor 1………Moderadamente positivo
Valor 2……..Muy positivo
Y después sumándolo en las fuerzas generales
FUERZA COMPETITIVA
VALOR GENERAL
 DE LAS FUERZAS
COMPETITIVA
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS O FACTORES DE CADA FUERZA
Dependerá
VALOR
 DE CADA
 UNO DE LOS
FACTORES
1. Rivalidad entre competidores Grado de
competencia entre empresas
3
1. Mercado estancado o crecimiento del sector ( número de empresas que existan):
a nivel nacional tenemos algunos competidores, nuestras ofertas superan con creces
 a la competencia.
 2. Dificultades para entrar y para abandonar el sector: las dificultades para abandonar
 este sector no son importantes, porque las inversiones tampoco son elevadas.
 3. Dificultad para crear imagen: Es fácil o difícil de diferenciar el producto o imagen 
de la competencia. No es muy complicado crear imagen en el sector servicio.

 1

1

1




2. Poder de negociación con los clientes.
0
1. Importancia del cliente: es bastante importante ya que dependemos de ellos para que
 funcione el negocio.
 .2.Número de producto: la oferta de productos es muy amplia.
3.Integración de clientes: en general los clientes no  se unen para recibir un
 servicio pero algunos casos particulares es de vital importancia que se unan.
-1

0
1
3. Productos sustitutivos
1
1. Productos sustitutivos: si  hay una gran variedad de productos donde elegir.
2. Fidelidad a los productos:
-1
 2
4. Poder de negociación con los proveedores
6
1. Posible sustitución de los proveedores: hay gran cantidad de ofertas dentro de un mismo sector
, por lo cual es fácil cambiar de empresarios que nos ofrezcan dicho servicio.
 2. Dificultad de cambio de producto: los cambios vendrían dados según las peticiones de los clientes.
 3. Volúmenes de compra a los distintos proveedores: suele ser bastante alta.
 2

2
2
5 Posibilidad de entrada de nuevos
competidores potenciales
-1
La amenaza de nuevas empresas depende.
1. Barrera de capital: Si se necesita o no grandes inversiones, si es o no muy elevada.
2. Barrera legal: no existen normas jurídicas que dificulten la apertura del negocio.
3 Lealtad a las marcas de la competencia: presenta cierta dificultad para las empresas que
 quieran entran en el sector. Diferenciación o no del producto.

-1

-1

1
    VALOR 9              5<10 viable, pero con dudas.
Por último dentro del estudio de Mercado,  podremos realizar un análisis DAFO, para poder 
analizar cuáles son las debilidades y fortalezas internas de nuestro proyecto y las amenazas 
y oportunidades del exterior que van
 a afectar al mismo.Una vez analizado el DAFO es preciso diseñar una estrategia CAME para
corregir nuestras debilidades, mantener las fortalezas de las que ya disponemos, afrontar 
las amenazas del entorno, 
y explotar las oportunidades que nos ofrece el entorno.  

1.2.1 Análisis DAFO Y CAME

Lo puedes hacer con CANVAS o utilizando esta plantilla.



2. MISION , VISION Y VALORES DE LA EMPRESA


MISION
Hemos venido para dar un servicio de alimentación mediterránea al cliente con los estándares de higiene y suprema calidad, en cualquier lugar del mundo en el que usted se encuentre. Entregar un servicio con rapidez, a buenos precios y con una excelente calidad, sabor y frescura a través de tecnologías y equipos especializados para ello. Innovando y mejorando constantemente y entregando a los clientes la comida o alimento que deseen y así fidelizar y comunicar a valor a todos aquellos que
usen este servicio.

VISION
Transformar la empresa en una gran cadena de productos españoles dentro de la categoría
 de dieta mediterránea, con presencia en todo el mundo de forma online o dependiendo 
del país, de forma presencial. Ofreciendo una opción de cualquier producto
 español mediterráneo, ya sea fresco o congelado, siempre con la máxima calidad y sabor,
 que van de la mano con una excelente experiencia y complaciendo el gusto de consumidor.
VALORES
-Alta calidad.
-Satisfacción de los consumidores, clientes, proveedores, empleados y socios.
-Creatividad e innovación.
-Trabajo y compromiso con el cliente y las metas de la empresa.

-Tener excelentes relaciones personales entre todos los que incorporan a nuestra 
compañía, resaltando ante todo el respeto, la actitud de servicio y la empatía con el entorno.
3. PLAN DE OPERACIONES. ........................................................................... 
3.1 Ubicación, localización y apariencia de los edificios. ...............  





  1. BUSCA EN UNA INMOBILIARIA DE ALMENDRALEJO UN LOCAL PARA TU NEGOCIO,
  2. INSERTA LA FOTOGRAFIA

  1. BUSCA EN GOOGLE MAP LA UBICACIÓN E INSERTA LA FOTOGRAFIA Y LAS
  2. CARACTERISTICAS DEL LOCAL



Alquiler local zona Avenida de la Paz de 160 MT2, con amplio escaparate de cristal templado,
cancelas de seguridad, falso techo modular, luminaria y fontanería completa,
luz de alta, aire acondicionado y calefacción centralizada, 2 aseos.


  1. CONFECCIONA EN EXCEL O FLOOR PLANER EL PLANO DEL LOCAL




      3.2 BIENES DE INVERSION 
Aquí especificaremos las inversiones en inmovilizado material e intangible necesarias para llevar
a cabo nuestro proyecto empresarial.
Realiza un cuadro como este con los bienes que necesitas para tu negocio.


ARTÍCULO
DESCRIPCIÓN Y PRECIO
Color: blanco-plateado
Material de funda: cuero artificial
Giratoria y móvil.
 99’99 €
AMAZON
Color: madera
Material: madera natural color madera y patas negro metal
Medida: 100x60x73cm
175’99 €
IKEA
Portátil Apple Macbook Air 13 i5 1,8Ghz 8GB 128GB          
1.139,99  €
Pc Componentes






Impresora multifunción a color PageWide Pro 477dw de HP
225,35 €
Pc Componentes
Color: madera oscura
Material: diseño rústico, estantería de madera y hierro.
337’50 €
Deccoshop
Color: blanco y madera
Material: cuero artificial y madera
2Ud.
59’99 €
CasaViva




4. PLAN DE MARKETING. .................................................................................. 
4.1. Establecimiento de objetivos. ........................................................... 
A modo de resumen, los 4 objetivos básicos de un Plan de Marketing serían:
1. Objetivos de ventas (aumentar la facturación).
2. Objetivos de rentabilidad o margen (mayor beneficio).
3. Objetivos de posicionamiento (ventaja diferencial).
4. Objetivos de penetración de mercado (crecimiento).

4.2. Políticas o acciones de marketing. ................................................. 
4.2.1. Política de producto ...............................................

Es el momento de explicar las características generales del producto:.
Diseña tu imagen corporativa: LOGOTIPO-IMAGEN (Grafico o símbolo, tipografía, 
colores) , NOMBRE DE LA EMPRESA, ESLOGAN, ENVASES ETC
CREA EL NOMBRE Y EL LOGO DE TU EMPRESA: Haz tu logo con logosea



Mi empresa se va a denominar La Cestita Mediterránea.

El logo sería este


   
ESLOGAN: Crea tu eslogan con 

El eslogan de mi empresa es el siguiente: 

“Cómete el mundo con nosotros”
4.2.2. Política de precio. ...............................................................................  
La producción, calcular los costes, saber el número mínimo de unidades que hay que producir y comercializar o servicios mínimos a prestar para recuperar los costes y fijar los precios de los productos o servicios y la calidad.
5.2.3. Política de promoción. Acciones de comercialización……….

Debéis diseñar vuestras acciones en relación con la publicidad, la promoción y las relaciones
públicas para vuestra empresa:
Ya tenéis nombre y logotipo, esos serán los colores que os identificarán. 
      1. Diseñad tarjetas de visita. Cread Artículos de promoción, elegid camisetas, bolígrafos etc.
Entrad en VISTAPRINT


2. Confeccionad vuestra página web, blog, facebook, Twitter, Instagram, Canal de YouTube,
APP para móvil,....... Sobre todo, aquellos que habéis decidido comercializar algo por Internet,
no podéis retrasar más la elaboración de vuestra web.
Podéis utilizar WIXCOM, O WORDPRESS, en cualquier caso debéis hacer un pantallazo y poned
el acceso a  vuestras redes sociales.





Nos vamos a centrar en las siguientes redes sociales:

  • FACEBOOK: plataforma imprescindible para nuestra empresa. A través de Facebook nos vamos a dar a conocer detalladamente. También nos dará la posibilidad de interactuar con los clientes , que conozcan todos los horarios de los torneos , clasificación , etc y por supuesto tengan la posibilidad de interactuar entre ellos.
  • TWITTER: con esta red social vamos a ofrecer la misma información que en Facebook pero de una manera más resumida. También queremos fidelizar a nuestros clientes y captar nuevos, ofreciéndole atención mediante mensajes directos, recepción de sugerencias, publicaciones que promocionen nuestros eventos futuros para que los clientes vean como ofrecemos nuestros servicios. 
  • INSTAGRAM: Gracias a ella vamos a ofrecer continuamente imágenes con nuestros eventos, promociones… a través de la historias de Instagram para captar la atención del cliente. Se subirán las fechas de los torneos y vídeos en directo de  emparejamientos para estos , sorteos de premios para seguidores, etc. En definitiva darle un uso semejante al que le damos a Facebook , teniendo en cuenta que Instagram ha demostrado un crecimiento significativo en toda la base de usuarios y en casi todos los grupos demográficos durante el año pasado.
5. PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA. ....................................... 

1. Proceso de constitución Sociedad Limitada Nueva Empresa
Denominación social: el socio o socios fundadores deberán realizar los trámites para obtener la denominación social de la Nueva Empresa. www.circe.es
Escritura pública: ante notario.
La escritura de constitución de la sociedad deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales, y los estatutos. 
La escritura de constitución deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: a través de las Consejerías de Hacienda de las CC.AA. Se aplicará el 1% sobre el capital social aportado, ya que se trata de una constitución.El plazo para la liquidación será de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura pública ante el notario, pero al tratarse de Sociedad Limitada Nueva Empresa se puede optar por aplazar hasta un año.
Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil: a partir de esto momento se adquiere la plena capacidad jurídica. El lugar para realizar la inscripción es el Registro Mercantil de la provincia de Badajoz. Esta inscripción no conlleva coste alguno 
Obtener el Número de identificación fiscal: con el objeto de identificar a la Sociedad a efectos fiscales. La solicitud se realiza en la Administración de la Agencia Tributaria (AEAT) .El plazo con el que se cuenta para presentar la solicitud para obtener el número de identificación fiscal es de treinta días naturales siguientes a la constitución.
2. Trámites para la puesta en marcha de una empresa
Registro General de Protección de datos: registro de los ficheros de carácter personal. El registro se realizará a través de la Agencia Española de Protección de Datos, o también por medio de la sede electrónica de la AEPD o a través de CIRCE, siendo uno de los pasos que el sistema puede realizar a instancia de nuestra empresa. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece las obligaciones que los responsables de los ficheros han de cumplir para garantizar el derecho a la protección de los datos de carácter personal. Este registro no supone ningún coste.
A través de la Agencia Tributaria (AEAT) tendremos que realizar los siguientes trámites:
o Alta en el Censo de empresarios: Declaración censal de comienzo de actividad que presentarán a efectos fiscales las sociedades.
o Impuesto sobre Actividades Económicas: tributo derivado del ejercicio, en el territorio nacional, de actividades empresariales, se realicen o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las tarifas del impuesto. Nuestra empresa quedará exenta de este impuesto, puesto que es una empresa de nueva creación, durante los dos primeros ejercicios. En estos casos, la información censal correspondiente a los elementos tributarios que grava este impuesto se aporta en la Declaración Censal (modelo 036/037).
Inspección Provincial de Trabajo: todos los autónomos estas obligados a tener en su poder el libro de visitas.
Registro de signos distintivos: para tener protección jurídica de nuestro nombre comercial, es necesario estar registrado en la OEPM. El registro se llevará a cabo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.Los trámites de solicitud de Marca o Nombre Comercial también podemos realizarlos a través de la sede electrónica de la OEPM:
o a través de CIRCE, siendo la solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial uno de los pasos que el sistema puede iniciar a instancia del empresario.
La duración de la protección de Nombres Comerciales, es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente.
3. Trámites para darse de alta como autónomo.
Alta en Hacienda: se debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificaremos los datos personales de los socios, la actividad a la que te van a dedicar, la ubicación de nuestra empresa y los impuestos que tendrán que pagar por esta alta.
Alta en la Seguridad Social: en un plazo de 30 días desde que los socios autónomos sean dados de alta en Hacienda, se deberán dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello deberán de presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda.
En el momento del alta definiremos las bases de cotización y las coberturas por las que cotizan los socios trabajadores. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo, es recomendable que siempre coticen por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque suponga un 2,2% adicional de cotización.
Alta ante los organismos de Trabajo
Legalización de libros de visita: trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, independientemente de no tener trabajadores contratados, consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Existe un modelo oficial que establece el formato en el que los inspectores deben formular sus diligencias en cada visita. Deberá legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a la provincia de Badajoz. Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años. Podemos sustituir este libro por un libro de visitas electrónico

Este proyecto ha sido realizado por LAURA BELTRAN SANCHEZ CURSO 4º C ASIGNATURA: IAEE




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